Historia 2018-03-05T16:51:50+00:00

NUESTRA HISTORIA

DESDE 1956

Por los años 1955 y 1956, se encontraba al frente de la Parroquia de Puerto Armuelles, el Sacerdote Católico, Rvdo. James Gleason, conocido como el Padre Jaime. Una de sus grandes preocupaciones, eran los trabajadores del Muelle, que mantenía la Chiriquí Land Company, para recibir a los barcos distribuidores de banano.

Este grupo de personas al haber recibido sus salarios, después de que el barco se fuera, se volcaban a los centros de diversión, dejando allí, el fruto de su trabajo recio y regresando más tarde a sus hogares, sin un centavo del salario recibido. Situación que se daba todos los días, ya que en dicho departamento se pagaba diariamente.

Los trabajadores, ganaban salarios en proporción, mucho más altos que un oficinista, sin embargo, su situación económica era precaria, por el sistema de vida que llevaban y porque los usureros recogían todo el fruto de sus salarios con los altos intereses de los préstamos.

En vista de esa situación que era un cáncer social, el Padre Jaime, se propuso buscarle una solución, con el objetivo fundamental de formar una agrupación que resolviera los problemas de inmediato, y sacarlos de las garras de los agiotistas, creándoles una personalidad nueva, que se reflejaría en el fortalecimiento de la unidad de la familia, redundando en su beneficio y por ende, en el de la comunidad.

Así nació la idea de una sociedad de crédito. Posteriormente el Padre Jaime cita a grupo de caballeros, ciudadanos del lugar, para difundir su idea y para que le ayudaran a su creación. Siendo así como tomó personalidad la idea de la formación de una sociedad de ahorro encaminada única y exclusivamente al rescate de la vida socio-económica de los muelleros.

Y así fue. Aquellos primeros hombres, le dieron personalidad propia a la cooperativa naciente.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio, R.L. fue fundada el 20 de noviembre de 1956, en la ciudad de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, República de Panamá. Inició con 47 asociados y un capital social de B/. 111.25.
• • • •
CACSA empezó carente de todo, pero con una gran voluntad y osadía. Su primera oficina de operaciones fue en un pequeño albergue oscuro y falto de ventilación, era el sótano del edificio Oficina General de la Chiriquí Land Company.

Hoy día han transcurrido varias décadas de esa visionaria iniciativa, en un escenario plagado de incertidumbre y crecientes complejidades, CACSA no sólo ha mantenido viva la llama del cooperativismo en la región donde nació, sino que la ha llevado a otros lugares, a través de una política de puertas abiertas, permitiendo así a más personas beneficiarse del sistema.

Las oficinas de la Gerencia General y la Junta de Directores se encuentran ubicadas en la ciudad de David. Contamos además, con las Sucursales de Barú y David, las Agencias de Bugaba, Divalá, Panamá en Avenida Cuba, Changuinola, Boquete, Albrook, Santiago, Los Andes y las oficinas de atención ubicadas en Volcán, Terminal de Transporte de David, Aguadulce, La Chorrera y Chitré.

Agencias y sucursales